Dirigentes radicales cargaron contra Bullrich y exigen que la postura de la UCR sea votar en blanco

Dirigentes radicales de distintas provincias y corrientes internas se pronunciaron con dureza contra la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por anunciar hoy su respaldo al postulante libertario Javier Milei (La Libertad Avanza), y exigieron que el partido centenario fundado por Leandro N. Alem convoque a votar en blanco en el balotaje.

El exvicepresidente del Comité Nacional del radicalismo Ángel Rozas y los diputados nacionales Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos) y Fernando Carbajal (UCR-Formosa) llamaron a que ese partido opte por «la abstención» o «la prescindencia» frente a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Los tres dirigentes, al igual que el titular de la Juventud Radical Agustín Rombolá, cuestionaron a Bullrich, quien citó una frase de José de San Martín («cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla») para justificar el acompañamiento a Milei en el balotaje.

Lo hicieron en la previa de la reunión del Comité Nacional de la UCR, que comenzó pasadas las 14 en la sede de la calle de Alsina en el barrio porteño de Congreso: Rozas difundió una carta, cuyo contenido fue reproducido por el diario chaqueño Norte, mientras que Galimberti y Carbajal apelaron a sus redes sociales.

Rozas, quien gobernó Chaco por dos períodos consecutivos (1995-1999 y 1999-2003), convocó a la dirigencia, militancia y votantes del radicalismo a «abstenerse» en el balotaje entre el peronista Sergio Massa y el ultraliberal Milei.

Desde esa premisa, planteó que «la abstención pública y fundamentada es una manera inequívoca de expresarse políticamente y no traicionar los principios de Yrigoyen».

Para el exgobernador de Chaco, la decisión de no acompañar ni a Massa ni a Milei es necesaria para «mirar el mañana» y «no solamente el hoy», pero además advirtió que si el radicalismo optara por apoyar a Milei o a Massa, «caerá, en un futuro no muy lejano, en socios de un terrible ajuste sobre la población» y sus integrantes se convertirán «en comentaristas políticos».

«Por derecha extrema (en alusión a Milei) o por populismo extremo (por Massa), nos convertiremos en comentaristas políticos», fue su advertencia, y abogó por «hacer lo que hay que hacer» y no recurrir al «seguidismo facilista para zafar».

Desde Entre Ríos, el diputado Galimberti salió a cargar contra Bullrich al acusarla de «dilapidar, en pocas horas, la confianza de millones de argentinos», y reprochó que haya avanzado en soledad en un «pronunciamiento inconsulto como autoridad partidaria (del PRO) y excandidata presidencial».

El legislador advirtió también que esa acción «mella la confianza de los demás actores que confluimos en la coalición», por el radicalismo, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal, para finalmente coincidir con Rozas: «La prescindencia de un proceso que nos resulta ajeno era la opción más prudente».

Y añadió: «La neutralidad (en la puja entre Massa y Milei) no es inocente, es una expresión política de descontento. Es un hecho político en sí mismo».

Finalmente, Galimberti -quien fue intendente de la ciudad de Chajarí y presidió la UCR de Entre Ríos entre 2016 y 2018- vaticinó que la convulsión y la tensión extremas que atraviesan a Juntos por el Cambio son la señal de que «el país se reconfigura con un futuro incierto», que modificará «el sistema de partidos» y «las coaliciones».

Con palabras muy similares, el formoseño Carbajal repudió «la decisión unilateral de la presidenta del PRO Patricia Bullrich de apoyar a Milei» y consideró que tal determinación implicó «retirar al PRO de Juntos por el Cambio» para sumarse «a una fuerza reaccionaria y autoritaria (por el partido de Milei), rompiendo el acuerdo republicano que nos unía».

Entradas relacionadas